jueves, 8 de julio de 2010

Como (no) tratar la noticia de un incendio

Doce reclusos murieron esta madrugada en la Cárcel Departamental de Rocha, Uruguay, luego de que un incendio afectó el módulo dos. Más allá de la trágica noticia, lo peor fue ver como trataron el tema los medios uruguayos.

Algo parecido sucedió el año pasado. Los medios anunciaron que una bebe de diez meses había fallecido "luego de ser violada en su casa", pero al día siguiente tuvieron que desmentir la noticia. Obviamente esto trajo muchos problemas para esa familia, que tuvo que soportar la ira de todos los vecinos. Finalmente ningún medio pidió disculpas por el pescado podrido que vendieron.

El incendio de hoy tuvo momentos de amarillismo extremo. Según me contó la colega Matilde Marti (@matildemarti), en el informativo central de Canal 4 hicieron una nota que cerraba con el periodista hablando frente a unos ataudes. Espero que no hayan sido los de los reclusos...

También ese informativo pasó un video grabado por uno de los testigos del incendio. Pero como no podía ser de otra forma, también fue emitido por los canales 10 y 12. Les dejo el que baje de Teledoce, porque está subtitulado (?). Amarillismo extremo...


5 comentarios:

Alexis dijo...

El famoso rigor mortis informativo.

No entendés cómo funciona el parodismo de investigación.

Christian Libonatti dijo...

Yo quiero ser como Vilar, pero necesito ver más Telenoche. Hablá con la gente del canal para que transmitan online y pueda aprender de mi gran maestro (?)

gracias por pasar!!

Anónimo dijo...

No lo pude terminar de ver en TV, y tampoco ahora...no hay necesidad de mostrarlo, de más está decir que ya bastante hacinados y sufridos están los reclusos, como soportar esto me pregunto?

Christian Libonatti dijo...

tepasancosas es Ananatix, no? Es escandaloso lo que hacen los medios en las dos orillas. Recomiendo ver el programa "Justicia por mano propia" de Crónica TV y me vas a entender.

Igual es raro que yo critique a los medios y ponga el video,no? je!

Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

yep, Ananatix es tepasancosas,je. No accedo a ese programa, pero me imagino porque x cable he visto Crónica TV...(sin comments!)