Cuando elegí un nombre para este blog lo hice basándome en una frase de Jorge Lanata. El ahora columnista de Libre dijo en 2008 que el ya extinto Critica de la Argentina era "el último diario de papel". Esta semana dos editoriales demostraron que el mercado periodístico argentino puede generar nuevos diarios de papel, a contramano del mundo entero y de los hábitos de los lectores.
Pero antes de eso, vamos a hablar de los números fríos para comprender la situación. Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), en días de semana Clarín lidera las ventas en Argentina (276.708 ejemplares) y lo sigue La Nación (159.070 ejemplares). Detrás de ellos se encuentra Diario Popular, con 91.257 ejemplares. No hay números de Crónica, pero se calcula que vende unos 60.000 ejemplares diarios. El resto (Página/12, Bae, Perfil, Tiempo Argentino) están muy lejos.
¿Qué tienen Popular y Crónica para vender tanto? Llegan a un público que muchos medios ignoran, el del laburante que viaja colgado en el Sarmiento, o el del tipo que va en bondi a la fábrica. Y que me desmienta alguien si esto no es verdad. Son diarios apuntados para una clase media y baja, que no tienen problemas en poner en sus ediciones a mujeres sin ropa, chimentos, policiales y mucho deporte. O en el caso específico de Crónica, sangre y fotos que rozan el mal gusto. En el mundo sucede algo similar. En Alemania el diario más vendido es uno "popular", el Bild-Zeitung. En Inglaterra pasa lo mismo con The Sun.
Por esta razón es que Editorial Perfil lanzó Libre y el Grupo Clarín Muy. Quieren quedarse con parte de ese público que crece año a año en ventas aquí y en el viejo continente (vean los números del IVC para darse cuenta).
Presentado el origen de estas novedades editoriales, paso a hacer una análisis de los flamantes medios de comunicación. Para esto compre todas las ediciones de esta semana (salen de lunes a viernes).
Pero antes de eso, vamos a hablar de los números fríos para comprender la situación. Según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC), en días de semana Clarín lidera las ventas en Argentina (276.708 ejemplares) y lo sigue La Nación (159.070 ejemplares). Detrás de ellos se encuentra Diario Popular, con 91.257 ejemplares. No hay números de Crónica, pero se calcula que vende unos 60.000 ejemplares diarios. El resto (Página/12, Bae, Perfil, Tiempo Argentino) están muy lejos.
¿Qué tienen Popular y Crónica para vender tanto? Llegan a un público que muchos medios ignoran, el del laburante que viaja colgado en el Sarmiento, o el del tipo que va en bondi a la fábrica. Y que me desmienta alguien si esto no es verdad. Son diarios apuntados para una clase media y baja, que no tienen problemas en poner en sus ediciones a mujeres sin ropa, chimentos, policiales y mucho deporte. O en el caso específico de Crónica, sangre y fotos que rozan el mal gusto. En el mundo sucede algo similar. En Alemania el diario más vendido es uno "popular", el Bild-Zeitung. En Inglaterra pasa lo mismo con The Sun.
Por esta razón es que Editorial Perfil lanzó Libre y el Grupo Clarín Muy. Quieren quedarse con parte de ese público que crece año a año en ventas aquí y en el viejo continente (vean los números del IVC para darse cuenta).
Presentado el origen de estas novedades editoriales, paso a hacer una análisis de los flamantes medios de comunicación. Para esto compre todas las ediciones de esta semana (salen de lunes a viernes).
Para arrancar tenemos que hablar de las tapas. La de Muy es más bien clásica, más allá de sus colores que llaman la atención y molestan a varios. Tiene un título principal en mayúsculas y varias noticias menores en cajas predeterminadas que pueden sufrir algunos cambios pero se mantienen. Dos noticias a la derecha del logo y tres más a la derecha o por debajo de la foto principal.
Libre tiene tapas "espectaculares" que no mantienen un diseño todos los días. Además quiere instaurar una forma de titular a la que Darío Gallo, su director, bautizó "Regla de 3 Libre". Esto es tres palabras gigantes que refieren a la noticia y que causaron sensación en las redes sociales. Busquen el hash #TapadeLibre en Twitter.
Pero pasemos al contenido, ya que las tapas se las deje arriba para que las vean ustedes mismos. Los diarios se pueden resumir así. Libre tiene chimentos políticos, información general, policiales, espectáculos y deportes. Muy trae política "seria", policiales, zonales, deportes y espectáculos.
Algunos tips para entender a estos diarios. Son tweets o ideas que dan una visión general de estos medios.
Libre
Muy
No soy lector de estos medios, pero comprendo porque los sacan a la calle. Hay un público que quiere leer otro tipo de diarios y encontró eso en Popular y Crónica. Veremos si Libre y Muy le roban lectores a estos (o a sus propios "padres" Clarín y Perfil) o si generan nuevos compradores, como piensan los editores.
Libre tiene tapas "espectaculares" que no mantienen un diseño todos los días. Además quiere instaurar una forma de titular a la que Darío Gallo, su director, bautizó "Regla de 3 Libre". Esto es tres palabras gigantes que refieren a la noticia y que causaron sensación en las redes sociales. Busquen el hash #TapadeLibre en Twitter.
Pero pasemos al contenido, ya que las tapas se las deje arriba para que las vean ustedes mismos. Los diarios se pueden resumir así. Libre tiene chimentos políticos, información general, policiales, espectáculos y deportes. Muy trae política "seria", policiales, zonales, deportes y espectáculos.
Algunos tips para entender a estos diarios. Son tweets o ideas que dan una visión general de estos medios.
Libre
- Se llama "LIBRE al fin".
- Tiene algo interesante: la deportiva arranca en contratapa y va de mayor a menor desde ahí. Si lo lees normal, empezas por el tenis.
- Remarca ciertas palabras en negrita y mayúscula. Apellidos, pero también verbos y acciones que realmente no entiendo porque son destacados.
- Tuvo 3 tapas de tres palabras y 4 sobre espectáculos (una que roza la política).
- El logo es muy parecido al del diario francés "Libération".
- La mayor parte de las notas no llevan firma.
- Ha tenido notas interesantes, como la del viernes a Julio Humberto Grondona o el "escándalo" del porro de Sofía Gala Castiglione, que logró instalar el primer tema del diario en la agenda de otros medios.
- Las noticias de espectáculos van en la sección "Exitoína", aunque cuando es fuerte (como la de Sofía Gala) va como nota principal.
- No se si es la idea editorial, pero el diario parece querer competir más con los programas de chimentos que con los diarios "populares".
Muy
- Se llama "Muy de Buenos Aires".
- Tiene varias páginas de noticias porteñas y bonaerenses. Clarín ya tiene experiencia en esto, con los suplementos zonales en buena parte de los municipios del conurbano.
- En la nota del martes sobre los incidentes en el Sarmiento hay un recuadro titulado "Muy opina que...", donde dan su visión editorial sobre el tema. Lo hacen con una noticia cada día.
- Siempre hay una nota llamada "Muy buena noticia", donde destacan algo positivo.
- Hay un recuadro diario con los descuentos en supermercados y casas de electrodomésticos.
- Tuvo dos tapas de espectáculos y tres de "grandes noticias" políticas o sociales.
- Casi todas las notas están firmadas.
- Las noticias de espectáculos van en la sección "Fama".
- En una de las tapas editorializaron. El miércoles, debajo de la noticia sobre LAPA, decía: "¿JUSTICIA?".
- Algunas notas interesantes: entrevista a José María Aguilar, ex presidente de River, y la columna de Mauro Szeta recordando casos policiales que nunca se cerraron.
- Lo más importante: el miércoles vino un póster de Juan Pablo II bendecido por el padre Alejandro Russo, de la Catedral Metropolitana.
No soy lector de estos medios, pero comprendo porque los sacan a la calle. Hay un público que quiere leer otro tipo de diarios y encontró eso en Popular y Crónica. Veremos si Libre y Muy le roban lectores a estos (o a sus propios "padres" Clarín y Perfil) o si generan nuevos compradores, como piensan los editores.
12 comentarios:
Todo ese "periodismo" basura me da pena. "Sofia Gala fuma porro", ja! Tell me something that I don't know. Ya desde ahí partimos mal, le están robando el trabajo al buchón de Rial!!! Y pensar que por años lo criticaron duramente, ahora todos lo copian.
Absolutamente. Por eso no me sorprende que hayan generado agenda en Intrusos con esa tapa. Me parece muy extraño que quieran disputarle mercado a los chimentos y no a Popular o Crónica.
abrazo y gracias por pasar!
Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario: están tratando de copar un nicho de mercado captado por la televisión: la de que hay una cantidad enorme de gente que quiere enterarse de divagues y pelotudeces, a veces generado por gente que no es conocida y que se hace famosa a partir de esos chismes, precisamente. Tanto el Grupo Clarín como la Editorial Perfil hace tiempo que han dejado el periodismo como su principal objetivo y son operadores de marketing. Lo terrible es que pareciera ser que no se puede hacer ya buen periodismo si no se marketinea... un verdadero problema.
Yo creo que todos nosotros debemos demostrar que se puede hacer periodismo en serio, más allá de los grandes grupos editoriales. Desde un pequeño programa de radio, desde un blog, desde Twitter, desde donde sea.
abrazo y gracias por comentar!
Interesante nota, ex companero.
gracias! si no me aclarabas por Twitter que eras vos no lo sacaba por el nick!
abrazo!
Me gustó mucho la reseña de estos dos pasquinitos de los mogules mediáticos argentos. Celebro la inclusión de números duros, creo que eso sirve para hacer razonamientos propios. Como uruguaya, que del otro lado del charco haya diarios y pasquines que sigan vendiendo y mucho es unfuckingbelievable, casi de ficción.
En los últimos tres años salieron 5 diarios nuevos, Crítica, El Argentino, Tiempo Argentino y estos dos.
De ellos Crítica cerró, El Argentino es gratuito y Tiempo Argentino tiene apenas un año. Igualmente estos últimos dos se bancan en buena parte con publicidad oficial, ya que tienen una marcada línea kirchnerista.
Veremos lo que sucede con estos dos, mientras tanto, y más allá del nivel, celebro que se abran fuentes de trabajo.
Y Vale, gracias por pasar!!
Rozan el mal gusto, no el buen gusto. Muy buena nota
Gracias anónimo, ya cambie eso. Cuando uno pone frases hechas muchas veces puede equivocarse. Hay que tratar de no usarlas...
abrazo!
Interesante análisis. Yo creo que estos diarios -más allá de su perfil, sus títulos y su enfoque- son honestos. Ellos quieren vender en base a "sensacionalismo" en ciertos casos y rompiendo reglas sintácticas. Y qué les importa? Todos hablamos durante tres días del título "SOFIA GALA PORRO". Son directos, no disimulan para nada su objetivo.
El tipo de periodismo que hacen es otra cosa. Y ese tipo de prensa, perfectamente, puede y debe convivir con "los diarios serios" (mismas empresas que sólo buscan plata).
Lo que quiero saber, Christian, son los precios. De Muy, de Libre, y de los "serios".
Hola colega oriental! gracias por pasar. Bah, este análisis lo hice por vos, así que era tu obligación :P
Como dije en el post, comprendo la salida de estos medios y no estoy en contra de ellos. Está perfecto que existan estos medios y si se venden es porque la gente los compra, facil.
Lo de los precios (recordá que el dólar está $4 aprox)
Muy: $2.50
Libre: $2.50
Popular: $2.50
Crónica: $2.75
Clarín: $3.75
Página 12: $3.25
La Nación: $4
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