miércoles, 30 de mayo de 2012

La primera Copa Argentina


Según el sitio oficial de esta competición de la AFA, la actual Copa Argentina "es el primer torneo integrador y solidario de todas las categorías del fútbol argentino". Pero esta afirmación es falsa, ya que si buceamos en la historia del deporte nacional nos encontramos con un antecedente que incluso llevó el mismo nombre. Y que puede tener el mismo campeón.

Terminaba el año 1968 y la Asociación del Fútbol Argentino era comandada por Armando Ramos Ruiz, dirigente de Racing y especialista en temas petroleros que había trabajado en YPF y en la Dirección Nacional de Energía. Su designación fue dispuesta por el propio dictador Juan Carlos Onganía, declarado ignorante del fútbol.

Estudiantes era el reciente campeón de la máxima categoría, el primero de los chicos que lo lograba, cuando la Conmebol dispuso la creación de la Recopa Sudamericana de Clubes que en 1970 deberían disputar equipos que no hubiesen clasificado a la Libertadores. Debido a eso, en la AFA tuvieron la idea de organizar un nuevo torneo y llevar el fútbol grande al interior del país: la Copa Argentina.

En su primera y casi única edición (hubo una segunda que no llegó a completarse), participaron 19 equipos de Primera, el campeón de la B (Almagro) y 12 clubes de las ligas regionales del Interior. La forma de disputa fue de ida y vuelta en cancha neutral y contó con varias sedes en todo el país: Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe, Chaco, Córdoba, Misiones, Corrientes y Buenos Aires.

Los primeros encuentros se jugaron el 6 de febrero de 1969 y las finales se celebraron el 23 y 27 de julio en el Gasómetro. En medio del desarrollo de la competición había asumido el nuevo interventor, Aldo Porri, abogado y síndico de empresas privadas que estaba relacionado con Chacarita, equipo que ese mismo año sería campeón del Torneo Metropolitano.

A la última instancia llegaron dos cuadros de la Capital Federal, Boca Juniors y Atlanta, ambos de Primera División. Los de la Ribera habían superado ampliamente a Colón de Santa Fe al ganar 5-0 en la ida y 1-0 en la vuelta. Por su parte, Atlanta había triunfado sobre Rosario Central con sendos 2-1, llegando así a su primera final oficial.

En Boedo, y tras ganar un partido cada uno, la serie se definió por diferencia de goles. Boca triunfó 3-1 en el primero y cayó 1-0 en el segundo, sumando así una copa más a sus vitrinas y obteniendo el pase al nuevo torneo internacional.

Unos meses más tarde, Boca se quedaría con el Torneo Nacional y clasificaría a la Copa Libertadores, dejando su lugar en la Recopa para Atlanta. Pero esa ya es otra historia.

No hay comentarios: