martes, 5 de junio de 2012

Historia de la Procuración General


El Senado escuchó durante diez horas a Daniel Reposo, candidato propuesto por el Gobierno para reemplazar a Esteban Righi en la Procuración General de la Nación. El jefe de todos los fiscales del Estado es una figura creada en 1860 tras la reforma constitucional y 24 abogados ocuparon su titularidad. Vamos a contar la historia de algunos de ellos.

El primero fue Francisco Pico, dirigente anti rosista que tras la Batalla de Caseros asesoró a Justo José de Urquiza y luego pasó a formar parte de las filas de Bartolomé Mitre. En 1863, bajo el Gobierno del fundador del Diario La Nación, le ofrecerían ser el primer Procurador General. Falleció en 1875 cuando aún ocupaba su cargo.

Ya con Nicolás Avellaneda de presidente, Carlos Tejedor fue el elegido para suceder a Pico. El funcionario que durante su mandato también fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, renunció a la Procuración en 1878 para ocupar la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Tejedor es el autor del primer Código Penal argentino, que comenzó a regir en 1887.

Eduardo Costa es considerado el padre del Poder Judicial argentino. Como ministro de Justicia de Mitre organizó la primera Corte Suprema, creó los juzgados federales y apoyó la aparición de los registros civiles. Tras ser diputado nacional e interventor de la Provincia de Santa Fe, Avellaneda lo nombró Procurador en 1878. Se mantuvo en su cargo hasta 1890.

En 1917 llegó a la Procuración el tucumano José Nicolás Matienzo, quien anteriormente había sido responsable del Departamento Nacional de Trabajo, designado por el presidente José Figueroa Alcorta en 1907. Es considerado el primer antecedente de lo que luego serían las secretarías y ministerios laborales. Matienzo ocupó el cargo de jefe de los fiscales desde el Gobierno de Hipólito Yrigoyen hasta los primeros tiempos del mandato de Marcelo T. de Alvear, puesto que dejaría para ser Ministro de Interior del radical.

En 1923 se incorporaría a la lista un nombre conocido por todos nosotros, Horacio Rodríguez Larreta, tío abuelo del actual Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires. La historia lo recordará como el Procurador que firmó la acordada de la Corte Suprema que reconoció al Gobierno de José Félix Uriburu, primer presidente de facto del país.

Juan Álvarez llegó al cargo de Procurador en 1935 y se mantuvo allí hasta 1947. En el medio tuvo una participación política que podría haber cambiado la historia. Edelmiro Farrel era el presidente cuando ocurrieron los hechos de octubre de 1945, en los que una multitud pidió la libertad del Coronel Perón. La semana anterior hubo conversaciones con Álvarez para que presida un Gobierno interino de conciliación, pero el país cambiaría ese miércoles 17.

Más cerca de nuestros tiempos podemos nombrar a Enrique Carlos Petracchi (1973-1976), padre del actual Juez de la Corte Suprema Enrique Santiago Petracchi; Andrés d'Alessio (1987-1989), integrante del Tribunal que juzgó a las Juntas Militares en 1985; y al propio Esteban Righi (2004-2012), ministro del Interior de Héctor J. Cámpora en 1973.

En estos momentos hay un Procurador interino, Luis González Warcalde, designado durante el Gobierno de Carlos Menem como Procurador Fiscal. Entres otros fallos y decisiones, determinó que Massera era inimputable para ser juzgado, avaló un reclamo que permitió liberar a Gregorio Ríos, excustodio de Alfredo Yabrán, y fue cuestionado por la Utpba por su investigación en la muerte del periodista Mario Bonino. Mientras el Gobierno no consiga los votos de los 2/3 del Senado para designar a Reposo, Warcalde seguirá siendo el jefe de los fiscales de la Nación.

2 comentarios:

Monica dijo...

que interesante esta entrada sobre el procurador a lo largo de los años. me sorprende como fueron cambiando las cosas con los nuevos candidatos, creo que en mi apartamento en buenos aires tengo un libro que me dieron en la facultad sobre esto, voy a buscarlo

Christian Libonatti dijo...

Hola Monica, gracias por pasar y comentar. Si conseguís ese libro te pido que me cuentes bien de qué se trata para tratar de comprarlo.

abrazo!