martes, 11 de octubre de 2011

El Bicentenario uruguayo

(Foto: EFE)

No voy a hablar del valor artístico de La Fura dels Baus, ni de la payadora (aunque podría), ni de los problemas de la transmisión televísiva, ni de los fuegos artificiales. Tampoco del tema de los derechos de autor que impidieron pasar los recitales completos ni que las radios tampoco transmitieron en toda la tarde.

No, voy a hablar de las tapas de los diarios uruguayos en el día post-#Bi100Uy. Acá les dejo las portadas de El Observador, El País, Últimas Noticias, La Diaria y La República.



Como habrán visto, sólo dos medios le dieron toda su portada a los festejos, aunque cada uno desde una óptica diferente, apelando a aspectos destacables de la tarde-noche montevideana:

  • La Diaria dedicó su tapa a un artista, Dani Umpi, remarcando los grandes recitales populares que hubo en toda la ciudad (dicho sea de paso, lo menos popular que hay es Umpi, pero tá, mejor sigamos).
  • La República tuvo a la gente como tema central, apelando incluso al nacionalismo con esa imagen de la gran manifestación y la bandera uruguaya (Fasano anda extrañando los actos del FA, esta tapa e' igualita a las que hubo post victorias de la izquierda).

Los otros medios dejaron los festejos en segundo plano, ubicando en primer lugar otros temas que, a mi entender, no son tan importantes:

  • El Observador destacó a uno de los músicos, en este caso a Jorge Drexler. El tema principal fue el anuncio de que una comisión del Parlamento podría darle más presupuesto a la policía en caso de que lograse cumplir los objetivos en 2012. Especulaciones. Nada en comparación con lo de ayer.
  • El País muestra a la gente observando los recitales en uno de los escenarios, con la óptica de la fiesta desde el lugar del espectador. El título principal es la amenaza de los metalúrgicos que usarían la fuerza para tomar fábricas, aunque en la bajada nos cuentan que ya "tomaron más de 60 empresas". (Muchachos, ¿qué amenaza? Ya se metieron. A menos que lo que viene sea peor... (?))
  • Últimas Noticias muestra una imagen de la fiesta, uno de los picos más altos, en este caso al Presidente Mujica sobre el escenario junto a Braulio López de Los Olimareños. Mostrando a la política y al festejo popular en su mejor momento de la jornada. También dedicaron su tapa al conflicto gremial.
Esto es apenas un análisis para demostrar que habiendo miles de uruguayos caminando por las calles apenas dos medios le dedicaron su título principal. Un conflicto gremial, la inseguridad o cualquier otra cosa son más importantes que una fiesta popular.

Ni critico ni alabo ésto, sólo está bueno observarlo.

9 comentarios:

andal13 dijo...

"Copan vivienda vestidos de policías" también es nota de tapa, tal vez para equilibrar la presentación de "Él mató a un policía motorizado".
No sé, la tiro.

Anónimo dijo...

En un gobierno de izquierda que le regala a #aratiri y #montesdelplata nuestra agua por monedas esto es pan y circo este festejo solo una buenísima copia del bicentenario de uds. si los diarios de derecha quieren tapar la propaganda están en su derecho nuestro país como nación se creo en 1830 con la jura de la constitución

Christian Libonatti dijo...

andal13: Je, tenés razón. Debe ser para eso. Siempre los policiales "venden" en los medios.

Anónimo (quisiera saber quién sos, aunque sea un nombre): Puede ser pan y circo, pero vos lo dijiste, lo están tapando. ¿Para qué? ¿Con qué fin? Y tenés razón, el Bicentenario no es ahora, pero no está bien que traten de ocultar el festejo de la gente.

Gracias por pegarse una vuelta!

Valeria dijo...

Anónimo, nuestro país como nación no "se creó" hasta las primeras décadas del siglo XX, si, hasta entonces nadie de los que aquí vivían se sentía "urugayo" y de ahí conflictos tales como la Guerra Grande. Ahora, la Independencia es otra cosa y se agarras un libro de historia ninguno la va a fijar en el ´30, puede ser 1811 con el inicio de la Revolución Oriental, 1825 con la Cruzada Libertadora y las leyes del 25 de agosto y hasta 1828, con la Convención Preliminar de Paz. No hay que ser tan tajantes con las afirmaciones, más cuando no se tiene conocimiento de lo que se habla.
Libonatti excelente observación, saludos.

Christian Libonatti dijo...

Muchas gracias por pasar Valeria. Creo que, sabiendo que vienen todos de TW, voy a empezar a pedir que dejen el user, como hizo andal16 :)

Geyval (Valeria) dijo...

Ok!!!

Anónimo dijo...

hola soy una estudiante de 5to año,la verdad no me gusto cuando cantaron la canción artigas porque me parecio una falta de respeto,sólo la cantaron porque la gente la quería escuchar.

saludos

Anónimo dijo...

hola soy la estudiante de 5to año quiero que opinen sobre mi comentario

Christian Libonatti dijo...

Hola, me gustaría al menos saber tu nombre, estudiante de 5to año, je. ¿por qué te pareció una falta de respeto? ¿No coincidía con la fiesta?

saludos!