miércoles, 12 de junio de 2013

Camine señora, ¡camine!


El Gobierno de Cristina Fernández acordó con las cámaras de supermercados el congelamiento del precio de 500 productos. Muchos de los artículos son de primera necesidad (leche, carne, verduras, pañales y fideos), otros suntuarios (vinos, licores, cremas faciales y gel de ducha), pero no importa, están baratos. O no tanto...

Ayer imprimí la lista correspondiente a Disco, del grupo chileno Cencosud, y me fui a hacer las compras semanales. Había marcado 15 productos que me servían por la necesidad de la casa, por su precio y, principalmente, por el tamaño en el que venían presentados. Por ejemplo, el café instantáneo de 100 gramos no me sirve, ya que cada dos semanas consumo uno de 170 gr.

Por eso, después del partido que Argentina empató con Ecuador, caminé unas cuadras y me fui al super con la lista de las compras que habíamos hecho junto a mi novia, una linda lapicera y el detalle de los 500 productos del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.

Arranqué por el aceite. El Cañuelas de Girasol (900 cc) debería estar a $5.06. Y estaba. Tenía bastante stock al monto acordado, con su cartelito indicador. Después fui por fideos soperos, otros para comer con salsa/manteca, las aceitunas, la mostaza y varios productos que también tenían precio acordado y stock. Pero poco a poco fui encontrando curiosidades.

Unas galletitas "Argentinitas" inexistentes (sin siquiera un cartel que demostrara que alguna vez estuvieron ahí), una manteca que haciendo cuentas valía la pena comprar en su versión de 200 gr. y unas pascualinas que además de no estar en la góndola aparecían más caras que las de otras marcas.

El azúcar es un tema aparte. La Ledesma sale $7 y la Chango $4.95. La del precio congelado, Dominó ($2.77), es imposible de conseguir en todos los super, de acuerdo a las mismas cámaras que nuclean a los comercios de venta minorista.

El maple de 30 huevos a $39.90 no existía, al igual que las galletitas marmoladas "Gold Mundo" a  $8.75. Había cera Suiza a $27.10, tapas para empanadas Mendía a $10.99 y Puré saborizado Maggi a $8.04 (aunque agarré el último de la góndola).

Si tengo que resumir este acuerdo de precios diría que es algo positivo para el bolsillo de cualquiera de nosotros, clasemedieros. Productos con precios congelados que pueden ayudarte a ahorrar varios pesos por mes. Algunos no están, pero si te ponés a mirar un poco vas a encontrar artículos similares por unos centavos de diferencia.

Y como decía Lita de Lázzari: "Camine señora, camine...".

No hay comentarios: