martes, 9 de febrero de 2016


Mi abuela habla siempre de lo que tuvieron que luchar para eliminar el machismo. Dice que allá por el inicio del siglo aún seguía habiendo hombres que maltrataban a las mujeres, algunos que las violaban e incluso otros que los justificaban. 

Nosotros ya nacimos en una sociedad sin diferencia de géneros, sin violencia hacia las mujeres, con un respeto inmenso entre todos. Pero la abuela me contó cómo era vivir siendo mujer cuando ella tenía 20 años. 

Me dijo que cuando caminaba por la calle podía ser acosada por cualquier pelotudo. ¡Y encima otros le festejaban ese acoso! Incluso que una mujer podía ser violada a plena luz del día y que esa salvajada era festejada por una parte de la sociedad. Que si te violaban se fijaban si tenías "ropa provocativa" y te condenaban a través de los medios. 

También me dijo que las mujeres cobraban menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. O que no podían elegir qué hacer con su cuerpo. Sí, el aborto estaba prohibido e incluso penado por la justicia. Más de 500 mujeres morían por año en abortos clandestinos, haciéndolo a escondidas por miedo a la cárcel.

Yo escucho a mi abuela, que iba a todos los encuentros de mujeres que se hacían en el país, y no puedo creer lo que pasaba. Parece que me hablara de otro mundo. Pero no, así era Argentina en el 2016.

No hay comentarios: