viernes, 22 de octubre de 2010

La tiranía de la cumbia llega a su fin

(Imágen: Ecomovilidad)

¿Cuántas veces se subieron a un transporte público y tuvieron que aguantar a unos adolescentes escuchando música en el celular? Debe ser una molestía aún mayor que los paros, atrasos y problemas que hay que vivir diariamente. Bueno, en Montevideo van a hacer algo al respecto.

Resulta que el Digesto Municipal, la compilación de normas según las cuales se rige la Intendencia, tiene un artículo que prohibe estas situaciones en los omnibus. El apartado 768.56 de ese texto fue aprobado en 1994 y prohibe viajar a quien escuche música sin auriculares.

Ninguna persona puede viajar, si: a) está ebria, desaseada, incorrectamente vestida o padece enfermedades contagiosas. b) lleva tabacos encendidos. c) grita o hace ruidos. d) lleva radios y aparatos similares encendidos, a menos que use audífono. e) lleva bultos molestos, peligrosos o desagradables. f) llevar cualquier clase de animal.

El director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, aseguró hace unos días en No Toquen Nada, de Océano FM, que reafirmarán a las empresas que "está prohibido usar todo tipo de equipos sin auriculares". También confirmó que en los primeros días de noviembre instalarán la cartelería en los omnibus para dejar en claro cuál es la normativa vigente.

Asimismo, Bosca afirmó que "las empresas deberán hacer cumplir la norma", así como los trabajadores tendrán que dejar en claro a los usuarios que no pueden usar un equipo sin auriculares. Los guardas y choferes podrán "pedir que apaguen el aparato".

Según me contaron varios twitteros (@stephanieyc5, @nstr1957, @anaridao, @thisispeniarol, @pablocardozo_uy y @MeCagoEnLaPared), las empresas Come y Ucot cuentan con estos carteles, o similares, en sus unidades, aunque no siempre se respetan. Por su parte Cutcsa, la más importante, no tiene ningún tipo de aviso de esta normativa. Será trabajo de la Intendencia, empresas y trabajadores lograr que no se transgreda más el Digesto Municipal.

Después de esto me surgen dos preguntas: ¿era tan dificil hacer cumplir una norma vigente hace 16 años? Y una fundamental para los argentinos: ¿cuándo haremos algo similar acá?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, yo venía pensando en cosas similares, principalmente porque al menos en Uruguay siempre se da el caso que la música que se escucha así es cumbia. Me preguntaba si era un tema para estudiar sociológicamente porque por ejemplo gente escuchando rock nunca vi que lo fuera haciendo de esa manera, a lo mejor es por la popularización del tema de los celulares y que con eso las personas que más lo escuchan son de estratos sociales más bien bajos. Aclaro que no estoy hablando de manera denigrante ni nada por el estilo, sino simplemente partiendo de la observación. Saludos!!

Christian Libonatti dijo...

Es simplemente una costumbre social. Cuando vas a una villa, posiblemente pase lo mismo en un asentamiento montevideano, el que vive ahí escucha cumbia a todo lo que da y se van superponiendo las diferentes músicas que salen de cada una de las casas.

anaridao dijo...

No sé si es un tema de clases sociales lo de la cumbia (mejor dicho música pseudo tropical). En UY casi todos los adolescentes terminan escuchándola y bailándola. Tbn en UY hay más celulares que gente! Lo q sí es un tema de clases sociales es lo de andar en bondi :)

Gabriel Pulvirenti dijo...

No podríamos implementar esto en Argentina? Estoy podrido de viajar en colectivo y soportar la música de los demás.

Buen post!